El Balance de Independiente en el 2017
- El Deportivo de Ballester

- 30 dic 2017
- 4 Min. de lectura
Bajo la dirección táctica de Ariel Holan, Independiente logró resaltar un año de mucho cambio en lo futbolístico entre Superliga y la Copa Sudamericana 2017 del que fue campeón hace dos semanas. Previamente el Rojo tenía un objetivo claro antes de lograr dicha hazaña a principios de año, clasificar a la Copa Libertadores 2018. Ahí jugaba de local ante Lanús la última fecha del Torneo Transición 2016/17 para terminar entre los cinco primeros puestos pero no lo pudo hacer. ese partido ante el Granate empato 1-1 y se quedó con la clasificación a la Sudamericana 2017.

Ante esa situación Holan pensó en reforzar el equipo para darle el salto de calidad y devolverle al hincha la mística copera que no se veía hace tiempo. Fue así que ante la llegada de: Fernando Amorebieta, Juan Manuel Martínez, Gastón Silva y Nery Domínguez, junto con Nicolás Domingo, fueron los jugadores principales que se destacaron en la copa. Ezequiel Barco, de las inferiores del club, Emiliano Rigoni (hoy en el Zenit de Rusia), Maximiliano Meza con Juan Sáchez Miño y Diego Rodríguez Berrini , también aportaron lo suyo para destacarse en el certamen a la par de la Superliga. Sobretodo a la hora del estilo juego que Ariel Holan implementó Emmanuel Gigliotti fue otros de los jugadores fundamentales como Leandro Fernández a la hora de convertir goles.

El camino del Rojo en la Sudamericana este año empezó con Alianza Lima en la primera fase donde en la ida empató 0-0 en el Libertadores de América y en la vuelta Independiente ganó 1-0. Después en la siguiente ronda se impuso por goleada en el global ante Deportes Iquique de Chile y luego le llegó el turno de jugar ante Altético Tucuman en octavos. El Decano ganó la ida pero el Rojo al vencer 2-0 de local a los dirigidos por Ricardo Zielinski clasificaron a la siguiente instancia. Nacional de Paraguay era el siguiente cruce y en el medio estaba la posibilidad de enfrentarse a Racing en semifinales pero no pudo ser. Ante el Tricolor independiente goleó al conjunto paraguayo y en la siguiente ronda llegó Libertad de Asunción, quién eliminó a la Academia previamente. El primer encuentro el Gumarelo ganó 1-0 con un gol polémico. Esa fue la segunda derrota en el certamen para el plantel que dirige Ariel Holan pero en la vuelta logró dar vuelta el resultado 3-1. Ya en la final ante el Flamengo fue todo gloría en la ida empezó perdiendo en el primer tiempo con gol de Rever pero Gigliotti y Maxi Meza le dieron vuelta el marcador para definir la historia en el Maracaná y así fue. Gracias a Ezequiel Barco que le dio el empate a Independiente mientras el Rojo perdía 1-0, el equipo dirigido por Holan se consagró campeón después de siete años con un global de 3-2.
En la Copa Argentina no tuvo la misma suerte que en la Sudamericana ya que otra vez el rival en 32avos era Atlético Tucuman y fue eliminado por dicho club 2-1 en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Por la Superliga el Rojo se encuentra en sexto lugar con 21 unidades, al igual que Talleres de Córdoba y Huracán, por el momento se clasifican a la Copa Libertadores 2019. Por lo estadístico lleva seis victorias; dos empates y cuatro derrotas.
Emanuel Britez es el único refuerzo que llegó a Independiente desde Unión de Santa Fe. El Lateral derecho llegó al club a prestamo por un año, con cargo y sin opción de compra, a lo que el Tatengue salda el dinero de la cesión por una deuda que tiene con el Rojo por el préstamo de Damián Martínez. Las dos bajas confirmadas fueron las de Nicolás Tagliafico que por 6.5 millones fue transferido al Ajax de Holanda y Nery Domínguez volvió a Querétaro de México donde disputará el torneo mexicano. Lucas Albetengo es seguido de cerca por Banfield, Huracán y Vélez Sarsfield pero el Taladro es el que más interesado esta en el delantero ya que piensa reforzar el ataque para jugar la segunda fase de la Libertadores 2018. De todas formas Ariel Holan decidirá si lo tendrá en cuenta para las competencias que deberá afrontar el año que viene. Iván Marcone otra vez está en los planes de Independiente y tanto el representante del jugador como los miembros de la comisión directiva acordaron los números para la transferencia del ex Arsenal. Solo resta que la dirigencia de Lanús apruebe la salida de Marcone. Por último las negociaciones por el delantero de Argentinos Juniors, Brian Romero, están avanzadas y con el correr de los días se sabrá si el jugador podrá ser parte del elenco Rojo.
En cuanto al calendario Independiente disputará el 24 de enero el partido postergado de la fecha 12 de la Superliga ante Rosario Central en el Libertadores de América a las 21.30. Luego jugará la Recopa Sudamericana en febrero ante Gremio de Porto Alegre los días 14 y 21 a las 21:00 en Avellaneda y 21:45 en Brasil. Por la Copa Libertadores del año próximo Corinthians, Millonarios de Colombia y Deportivo Lara son los rivales de Independiente en el grupo 7. En el medio empezará la segunda rueda del certamen local ante Estudiantes en el Libertadores de América a las 21:15 del día lunes y para el 8 de agosto el Rojo jugará la Copa Surugabank en Japón ante el Cereso Osaka.
Leonardo Correa/ @lcorrea1993






















Comentarios