Independiente se clasificó a la final de la Copa Sudamericana después de siete años
- El Deportivo de Ballester

- 29 nov 2017
- 4 Min. de lectura
Ayer por la noche Independiente como local le ganó 3-1 a Libertad de Paraguay en Avellaneda por la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana y jugará la final con el ganador de la otra serie entre Junior y Flamengo. Emanuel Gigliotti, en dos ocasiones, y Ezequiel Barco anotaron los goles del triunfo del Rojo. Angel Cardozo anotó el único tanto para el Gumarelo.

Independiente sabía que solo le servia ganar por dos goles o más para clasificar a la final ante un equipo difícil como lo es Libertad de Paraguay. De entrada el Rojo salió a buscar el resultado que lo situara en la siguiente instancia y respondió con dos goles tempraneros. Maximiliano Meza desde el lateral asisitió a Fabricio Bustos que ingresó por el sector izquierdo del área y le cometieron falta.. Ezequiel Barco de penal, sin ponerse nervioso, abrió la cuenta a los 16' minutos de juego. Tres minutos más tarde el plantel dirigido por Ariel Holan siguió con la misma mentalidad ofensiva para anotar otro tanto. Meza y Bustos se coordinaron para atacar por la derecha, el defensor le devolvió una pared al ex Gimnasia que desbordó por el dicho sector y asistió a Emanuel Gigliotti para que este último anote el 2-0. Hasta ahí el Rojo tuvo un rendimiento aceptable para asegurar la clasificación pero el cuadro paraguayo no bajo los brazos a la hora de buscar el descuento. A los 25 de la primera parte Libertad, desde la pelota quieta, llegó al área de Martín Campaña y a través de un tiro libre en forma de centro bajaron la pelota dos veces y justo Ángel Cardozo anotó el gol de visitante para complicar al equipo local.
A pesar de que el marcador global estaba igualado en dos al Gumarelo le favorecía el gol de visitante, más allá del gol recibido, Independiente no se dio por vencido para volver a estar al frente. A los 31 minutos Gastón Silva, luego de encontrarse con Barco para manejar el ataque del Rojo, desbordó por izquierda y tiró un centro bajo que encontró a Gigliotti y el delantero solo la tuvo que empujar para anotar el 3-.1. De esta manera Independiente se fue al descanso con la ventaja de haber hecho dos goles de diferencia sobre su rival.
En el segundo tiempo Libertad apretó a Independiente y justamente el equipo que dirige Fernando Jubero, al adelantarse en el medio campo, Diego Rodríguez Berrini quedó expuesto a la hora de no contener a los mediocampistas rivales. Por eso Holan no tuvo otra que mandar a la cancha a Nicolás Domingo en lugar de Martín Benítez para tener más contención en la mitad de cancha. Los visitantes siguieron con la misma estrategia: buscar faltas, utilizar centros peligrosos hacia los centrales y a Santiago Salcedo. Independiente aguantó desde los 25 minutos todas las acciones de cuadro paraguayo aunque la presión del visitante hizo complicar más a la defensa del Rojo.
A los 37 ' Barco tuvo la posibilidad de cerrar la serie, con una buena jugada individual, dejó en el camino a varios jugadores contrarios en el camino hasta quedó mano a mano con Rodrigo Muñoz, pero cuando remato al arco su tiro se fue a penas desviado por el palo derecho. Después de esa acción Libertad fue a presionar a Independiente otra vez hasta acorralarlo en su propia área hasta el final del partido y el Rojo, ante eso, no pudo generar una contra más para sellar el pase a la final. La gente en el momento empujó al equipo para darle animo a sus jugadores sin perder la esperanza y justo cuando el árbitro Roddy Zambrano sonó su silbato el Libertadores de América estalló. Cánticos como: "El Rey de Copas la p... que lo pario", dedicatorias a Racing y el "veni veni canta conmigo que un amigo vas a encontrar que de la mano de Ariel Holan la vuelta vamos a dar", fue el desahogo de los hinchas para celebrar la clasificación a una nueva final internacional.
Fernando Jubero en conferencia de prensa declaró: " Habíamos comenzado el partido bien. En el gol del penal y el 2-0 intentamos recomponernos lo hicimos y por eso llegó el 2-1. En el segundo tiempo hemos jugado en campo rival, tuvimos algunas llegadas pero lamentablemente no pudimos lograr la victoria y la clasificación", sentenció.
Ariel Holan también habló con los medios y dijo: "Hemos dejado atrás a un equipo con mucha experiencia y que viene jugando todas las ediciones de Copa Sudamericana como en la Copa Libertadores. Es un rival duró y que ha salido campeón en el torneo local de su país en los últimos años", mencionó. También agregó que "jugaron casi cuatro partidos en diez días" y que "en el medio tuvieron el cruce por la semifinal". Por último Holan recordó que "todavía están seis puntos de Boca Juniors y hay que pensar en lo que se viene", comentó.
Después mucho tiempo Independiente volvió a llegar a una final internacional y será la segunda que dispute en esta Copa Sudamericana donde deberá esperar por Junior de Barranquilla o Flamengo de Brasil. Ya que la primera final se jugará el miércoles que viene la dirigencia del club le pidió postergar el partido que se iba a disputar el sábado ante Rosario Central en la Superliga, para que los jugadores lleguen cómodos a la final de ida. De darse así solo jugaría ante Arsenal en la fecha 12 del torneo local en Sarandí para cerrar el año y luego de ese encuentro jugará la vuelta el día 13 del mes que viene. Por el lado de Libertad pensará en visitar a Olimpia por el Torneo Clausura.
Leonardo Correa/ @lcorrea1993.
SINTESIS
INDEPENDIENTE (3): Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Nicolás Taglaifico; Diego Rodríguez Berrini, Juan Sánchez Miño; Martín Benitez, Ezequiel Barco, Maximiliano Meza; Emanuel Gigliotti: Ariel Holan.
LIBERTAD (PAR) (1): Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia, Alan Benítez, Sergio Aquino, Ángel Lucena, Jesús Medina, Santiago Salcedo, Jorge Recalde. DT: Fernado Jubero.






















Comentarios