Cruces historicos
- Superliga
- 3 oct 2017
- 2 Min. de lectura
En la antesala al encuentro que definira el futuro de la Selección Argentina, repasamos estadisticas de los juegos ante Perú en toda la historia.

Argentina y Perú jugaron 50 partidos, con 32 victorias albicelestes (102 goles), 5 triunfos peruanos (45 goles) y 13 empates. La última victoria peruana se remonta al 21/06/1997, en Sucre (Bolivia), por la Copa América de ese año. En aquella ocasión, el conjunto del altiplano se impuso 2 a 1. El gol argentino lo anotó Marcelo Gallardo, de penal. Desde aquella última victoria peruana, la Selección Argentina acumula 12 partidos sin derrotas, con 9 triunfos y 3 empates. En Argentina, se enfrentaron 15 veces y la Selección de Perú no ganó NUNCA. Sólo arrebató 3 empates, con la particularidad que dos de ellos fueron por Eliminatorias Mundialistas. En 1969, empataron 2-2 en la Bombonera, y Argentina quedó eliminada del Mundial que se celebraría en México al año siguiente; y en 1985, en el Monumental, otro 2-2 heroico con la embestida de Passarella y el botín de Gareca para empujarla sobre la línea, que clasificó a Argentina al Mundial en el que se consagraría por 2ª vez Campeón Mundial. La victoria más recordada en tierras gauchas fue, sin dudas, el controversial 6-0 durante la 2ª Ronda del Mundial 78. En aquella ocasión, la Selección Argentina necesitaba ganar por 4 goles de diferencia sobre su similar peruana, para acceder a la Final en detrimento de Brasil. Y la abultada victoria acaecida en la ciudad de Rosario el 21/06/1978 llenó de dudas a propios y extraños. Por Eliminatorias Mundialistas, disputaron 17 encuentros con 9 victorias argentinas, 2 triunfos peruanos y 6 empates. En ese marco, Argentina arrastra una serie de 14 partidos sin derrotas (9 triunfos y 5 empates), desde la última derrota: el 23/06/1985, en Lima, 0-1 en el ciclo de Bilardo rumbo al Mundial de México.
En un partido intenso, vibrante, donde Argentina necesitaba ganar, para ir más cómodo al Centenario a enfrentar a Uruguay en la última fecha de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, y tras un Primer Tiempo sin goles, Gonzalo Higuaín abrió la cuenta para el conjunto albiceleste a 2 minutos de haber comenzado el Segundo Tiempo. En el minuto 45, el conjunto visitante llegó a la igualdad con el cabezazo de Rengifo, tras un error de Mascherano y una serie de rebotes en el área defendida por el arquero Romero. Pero entonces ocurrió lo imposible. En el tiempo adicionado por el árbitro boliviano Ortubé, y en medio de un temporal de lluvia y viento, un buscapié de Insúa desde la derecha, dentro del área, que rozó en Demichelis y Palermo –sin marca, y con la ubicación y el olfato de los grandes goleadores– empujó la pelota hacia la red del arco peruano y desató la euforia y el recordado festejo de Maradona, tirándose de panza al agua acumulada en la cancha. El jueves se escribirá otra página de la gloriosa historia de enfrentamientos entre Argentina y Perú y nuevamente estará en juego nada menos que la clasificación a una Copa del Mundo. Veremos que nos tiene preparados el destino…
Lionel Primerano @Lioprimerano






















Comentarios