top of page

Irán sacó boleto a Rusia

  • Eliminatorias Rusia 2018
  • 13 jun 2017
  • 5 Min. de lectura

La selección iraní logró la clasificación a la Copa del Mundo 2018 y por segunda vez consecutiva será parte de la máxima cita futbolera. El elenco asiático se une a la anfitriona Rusia y a Brasil. Además, Islas Salomón accedió a la repesca oceánica, instancia en la cual enfrentará a Nueva Zelanda.

Irán se convirtió en la primera selección del continente asiático en conseguir el boleto a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, tras superar por 2-0 a Uzbekistán en la octava fecha del Grupo A. En partido válido por la tercera fase de las eliminatorias asiáticas, Irán logró tres puntos que le valieron la clasificación a la Copa del Mundo, cita mundialista que ya tiene aseguradas las presencias de Rusia, el organizador, y Brasil. En Teherán, con anotaciones de Sardar Azmoun, al minuto 23, y Mehdi Taremi, a los 88', el seleccionado capitaneado por el portugués Carlos Queiroz, ex DT del Real Madrid, consiguió la quinta participación en la fase final de una Copa del Mundo. Será la segunda participación mundialista de manera consecutiva tras disputar en 2014 el Mundial de Brasil, torneo en el cual se enfrentó con Argentina en la fase de grupos, en un duelo que tuvo como ganador al equipo argentino con el recordado gol de Lionel Messi en el cierre del partido disputado en Belo Horizonte. Irán totaliza 20 unidades en el Grupo A, puntaje que le garantiza terminar en una de las dos primeras plazas que aseguran el boleto a Rusia. La campaña del Estado de Oriente Medio y Asia Occidental en las eliminatorias es más que elogiable teniendo en cuenta que no conoció la derrota en la segunda y tercera fase, instancias en las cuales consiguió un saldo de seis victorias y dos empates. Además, la contundencia no sólo se reflejó en los puntos sino también en la efectividad en los goles convertidos (34) y la solidez en defensa (acumula casi 1.000 minutos sin recibir goles y se mantiene imbatida en la tercera fase). De esta manera, la selección Melli logró acceder por quinta ocasión a la fase final de una Copa Mundial de la FIFA y por primera vez disputará dos Copas del Mundo de manera consecutiva. Vale recordar que los discípulos de Queiroz fueron una de las 32 selecciones que formaron parte del Mundial 2014 en Brasil, certamen en el que quedaron eliminados en el Grupo F, zona en la cual empataron en su debut ante Nigeria (0-0) y luego fueron derrotados por Argentina (0-1) y Bosnia Herzegovina (1-3). Pese a que estuvo en duda la continuidad del director técnico portugués tras la actuación en Brasil, lo cierto es que la República Islámica de Irán ya piensa en la participación mundialista en Rusia, nación en donde el próximo fin de semana se pondrá en marcha la Copa Confederaciones. "Carlos Queiroz y su cuerpo técnico han hecho mucho por la selección Melli. Una de las cosas más importantes que ha hecho ha sido llamar a un gran número de jugadores jóvenes y dar relevo a los más veteranos. En estos momentos somos uno de los mejores combinados de Asia junto con Australia, porque en los últimos años no hemos perdido contra rivales asiáticos", destacó el legendario delantero iraní Ali Daei en declaraciones post partido en el Azadi Stadium de Teherán.

El triunfo por 2-0 ante Uzbekistán y la clasificación mundialista motivó la celebración del pueblo iraní en las calles de la capital, en donde cientos de personas festejaron hasta la madrugada. Las celebraciones, inusuales en las calles de Irán, se desarrollaron sin problemas pese al despliegue policial en el barrio de Mirdamad, sitio en donde está prohibido todo tipo de festejo y movilización, según los códigos morales de la República Islámica. Además, el presidente iraní, Hasan Rohaní, felicitó vía Twitter a la selección en un mensaje en el que aseguró que “el paso firme del equipo nacional de fútbol al Mundial de 2018 de Rusia ha alegra a los iraníes”.

Volviendo a lo estrictamente deportivo, por el mismo Grupo A, Siria igualó 2-2 ante China en Krubong, mientras que Qatar superó por 3-2 a Corea del Sur en Doha. Con estos resultados, Irán, ya clasificado al Mundial, lidera con 20 puntos, lo escolta Corea del Sur con 13 unidades y Uzbekistán se posiciona en tercer lugar con 12 puntos. En el cuarto lugar se ubica Siria (9), quinto está Qatar (7) y el colista es China (6).

En tanto en el Grupo B, Tailandia igualó 1-1 ante Emiratos Árabes Unidos en Bangkok, Irak empató 1- ante Japón en Teherán y Australia superó por 3-2 a Arabia Saudita en Adelaida. Con estos marcadores, el equipo del Sol Naciente lidera con 17 puntos y lo acechan Arabia Saudita y Australia, a tan sólo una unidad. Cuarto se posiciona EAU con 10 puntos, quinto está Irak (5) y el último lugar le corresponde a Tailandia (2). Estos últimos dos países ya están fuera de carrera en la lucha por la clasificación al Mundial de Rusia. A falta de dos fechas por disputarse para el final de la fase 3, la actividad de las Eliminatorias asiáticas se reanudará el 29 y 31 de agosto. Luego el 5 de septiembre quedarán definidas las cuatro plazas directas para la Copa del Mundo de Rusia y los dos equipos que se ubiquen en el tercer lugar de ambas zonas se medirán entre sí para determinar quien jugará el repechaje con el seleccionado que ocupe el cuarto lugar de la Eliminatoria de la Concacaf.

Islas Salomón, a la repesca oceánica

Los dos triunfos por la mínima que consiguió Islas Salomón en los cruces ante Papúa Nueva Guinea le permitieron a los salomonenses acceder a la repesca oceánica, instancia en la cual se enfrentará ante Nueva Zelanda. Con una destacada labor del delantero estrella Micah Lea’Alafa, la escuadra del archipiélago se metió por primera vez en 12 años en la repesca de Oceanía al imponerse por 3-2 y 2-1 ante Nueva Guinea en las fechas finales del Grupo B, resultado que le valió a Islas Salomón cortar una larga sequía en los últimos tiempos. En la final, los Bonitos, que por segunda oportunidad serán parte de la repesca continental, se toparán con los Kiwis, favorito de esta región. El ganador de la eliminatoria a dos partidos, a disputarse a finales de este año, deberá disputar un repechaje ante el seleccionado que ocupe el quinto lugar de las clasificatorias sudamericanas. Por el momento el rival es Argentina, cuando restan cuatro fechas por disputarse en las Eliminatorias de la Conmebol. Dicho repechaje ya tiene fecha de disputa. El partido de ida, en el que será local el conjunto de Oceanía, se disputará el 6 de noviembre, mientras que la revancha se llevará a cabo el 14 de noviembre.

Marcos Vergani

@Deporte_mv

Autor: Marcos Vergan

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page