De la arcilla al césped
- Tenis
- 12 jun 2017
- 3 Min. de lectura
Tras las consagraciones del español Rafael Nadal y la letona Jelena Ostapenko en Roland Garros, la actividad de la ATP y WTA se traslada a Alemania, Holanda y Reino Unido para la disputa de los primeros torneos sobre hierba

En momentos en los cuales Rafael Nadal se lleva todas las miradas luego de la décima consagración en Roland Garros, título que le valió volver a ocupar el segundo puesto en el ranking mundial y asegurarse un lugar en las Finales ATP de Londres en noviembre, la actividad del circuito ATP continúa s u marcha con los torneos sobre superficie de césped.
La temporada de arcilla entra en un breve receso, en un calendario de ocho torneos sobre hierba que tendrá este año la novedad en la inclusión del ATP 250 de Antalya, Turquía, que se llevará a cabo del 25 de junio al 1 de julio, y es parte de los certámenes previos a la gira de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, a disputarse del 3 al 16 del mes próximo. Sin tiempo para la adaptación al cambio de superficie, durante la presente semana se llevarán a cabo los ATP 250 de Stuttgart y s-Hertogenbosch, los cuales no tendrán presencia argentina pero si esta confirmado el retorno del suizo Roger Federer, quien tras adjudicarse el Abierto de Australia y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, vuelve a la acción luego de su ausencia en los torneos de polvo de ladrillo.
En la Mercedes Cup en territorio alemán, el tenista oriundo de Basilea, que cuenta con 91 títulos en individuales y ocupa actualmente la quinta posición en el ranking mundial ATP, aguarda en su debut, en un torneo que nunca pudo ganar, por el vencedor del duelo que protagonizarán el local Tommy Haas y el francés Pierre Herbert. En tanto, en el Ricoh Open en Holanda, los máximos favoritos son el croata Marin Cilic y el alemán Alexander Zverev, en un torneo que reparte €589,185 en premios y reúne competiciones de hombres y mujeres en la primera semana de juego sobre la superficie de césped.
El tandilense Juan Martín Del Potro decidió días atrás bajarse del ATP de Hertogenbosch debido a una inflamación en el pubis que le demandará varios días de recuperación. Tras quedar eliminado en la tercera ronda de Roland Garros, La Torre de Tandil, que se mantiene en el puesto 30 del ranking, se bajó del torneo holandés al no poder recuperarse plenamente de la inflamación en la zona del pubis que sufre desde sus participación en París con lo cual su cuerpo médico le indicó continuar con la recuperación y no ser parte del certamen sobre hierba. En caso de evolucionar favorablemente, Del Potro reaparecerá la próxima semana en el Aegon Championships, en Queens, en lo que será la previa de Wimbledon.
Para el tercer Grand Sam de la temporada, el certamen más antiguo y prestigioso del mundo que se lleva a cabo desde el año 1877, los 32 preclasificados en el All England se determinan no sólo por los puntos del ranking ATP sino también por los resultados sobre césped en los últimos dos años. De esta manera, el ranking no suele ser el mismo que el número de sembrado como suele suceder en el Abierto de Australia, Roland Garros, US Open.
La participación de los tenistas argentinos se concentrará esta semana en los Challenger Series, la categoría de menor rango dentro de los torneos ATP. En Caltanissetta (Italia), Guido Andreozzi y Facundo Bagnis superaron el debut y se enfrentarán en octavos de final de un torneo que se disputa sobre una superficie de arcilla, al igual que en Lisboa (Portugal), en donde Federico Coria avanzó a octavos de final y espera por el ganador del duelo entre el local Pedro Sousa y el serbio Nikola Milojevic. En tanto, en Lyon (Francia), también sobre polvo de ladrillo, Horacio Zeballos y Marco Trungelliti se medirán ante el francés Alexandre Muller y el esloveno Blaz Rola respectivamente.
Por otra parte, en lo que respecta al circuito femenino, la sorpresiva campeona de Roland Garros, Jelena Ostapenko escaló 35 puestos y ascendió del puesto 47 al puesto 12, mientras que la rumana Simona Halep, que no pudo alcanzar la cima del ranking WTA tras caer en la final del segundo Grand Slam, vuelve a ocupar el segundo escalón de la clasificación. Además, la suiza Timea Bacsinszky, semifinalista en la capital francesa, ha subido nueve puntos hasta el puesto 22 y la ucraniana Elina Svitolina hace su debut en el Top 5 de un ranking que mantiene en la cima a la alemana Angelique Kerber, eliminada en primera ronda en la cita parisina. Esta semana la actividad se centra en los torneos de Nottingham (Reino Unido) y Hertogenbosch (Holanda), los cuales no tendrán presencia argentina.
Marcos Vergani
@Deporte_mv






















Comentarios