Festejo inglés en el Mundial Juvenil
- Mundial Sub 20
- 8 jun 2017
- 3 Min. de lectura
Inglaterra superó por la mínima a Venezuela en la final de la Copa del Mundo Sub 20 y se alzó con el título juvenil en Corea del Sur por primera vez en su historia. El único gol del cotejo lo anotó Calvert-Lewin. Italia completó el podio .

En el cierre de la XXI Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Inglaterra se quedó con la gloria mayor tras superar por 1-0 a Venezuela, triunfo que le permitió al seleccionado europeo coronarse por primera vez campeón mundial de la categoría. Dominic Calvert-Lewin, a los 35 minutos del primer tiempo, anotó el único gol del encuentro disputado en el estadio mundialista de Suwon, tras un doble disparo del delantero inglés, que superó la resistencia del arquero Wuilker Faríñez. Los ingleses, verdugos de Argentina en el debut mundialista, lograron imponerse en un duelo emotivo, de ida y vuelta y electrizante en los minutos finales.
En el primer tiempo, los europeos dominaron las acciones a partir de la posesión del balón y el buen trabajo en el mediocampo, tarea que les valió anotar el 1-0 por medio de Calvert-Lewin, delantero de Everton, que pudo sacar provecho del rebote del arquero venezolano Wuilker Faríñez, de gran desempeño no sólo en la final sino en todo el campeonato. Sin embargo, la superioridad del equipo de Paul Simpson no fue tal en la etapa complementaria, período en el cual Venezuela, que en su primera participación mundialista logró alcanzar un hecho histórico al acceder a la final de un torneo mundial, posicionó a todos sus hombres en posición ofensiva en busca del empate.
La iniciativa y la presión le permitió al seleccionado de Rafael Dudamel acorralar a su rival aunque la falta de eficacia le privó de llegar al empate. El bombazo de Ronaldo Lucena, que se estrelló en el poste en la primera etapa, no sería la única opción de gol para un elenco sudamericano que en la segundo período generó peligro y tuvo varias ocasiones de gol en su poder. Descuidada en el fondo, en su afán por jugar en campo rival en busca de la igualdad, la vinotinto desaprovechó, a falta de 17 minutos para el final del partido, una clarísima chance de igualar las acciones. El árbitro holandés Björn Kuipers cobró un claro penal a favor de Venezuela, posibilidad que Adalberto Peñaranda, una de las figuras del Mundial, no supo aprovechar con un remate centrado que Freddie Woodman alcanzó a manotear. Sin lugar a dudas, el delantero venezolano malogró una oportunidad que lamentará por mucho tiempo, la cual le vino al dedillo a un equipo inglés que resistió los embates en los minutos finales y desató el festejo con el pitazo del árbitro holandés.
De esta manera, Inglaterra, que tenía como mejor performance en el Mundial Sub 20 el tercer puesto conseguido en 1993, rompió su propio maleficio y se coronó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. Es el segundo título mundial FIFA en la historia del fútbol inglés, tras haber ganado en 1966 la Copa del Mundo en carácter de anfitrión. En tanto, Venezuela quedó a un paso de consagrarse campeón del mundo por primera vez en su historia. Más allá del resultado final, el equipo caribeño dio muestras de su evolución futbolística de los últimos años con un proyecto a largo plazo y en la categoría juvenil cumplió una actuación histórica en Corea del Sur. Con la frente en alto, la "Vinotinto" regresa a un país que atraviesa una grave crisis política y social.
En el primer turno de la jornada final del certamen mundialista, que tuvo como sede a Corea del Sur, el seleccionado italiano superó a Uruguay por 4-1 en la definición por penales, tras la igualdad sin goles en los 90 minutos, y se quedó con el tercer puesto. En un partido parejo, con aproximaciones de ambos equipos, el marcador se mantuvo en blanco durante el tiempo reglamentario y la definición por el tercer escalón del podio se prolongó hasta la definición por penales, tercera consecutiva para la Celeste en el Mundial. Fue allí en donde se lució el arquero italiano Alessandro Plizzari, de sólo 17 años, quien se convirtió en la gran figura al detener los remates de Rodrigo Amaral y Juan Boselli.
En definitiva, el equipo capitaneado Alberico Evani logró la mejor posición de su historia en un Mundial Sub-20 que tuvo al italiano Riccardo Orsolini, con 5 conversiones, como máximo artillero. En el torneo se anotaron 140 goles en 52 partidos, un promedio de 2,69 por ciento por encuentro.
Marcos Vergani






















Comentarios